Reflexión Final

Teniendo en cuenta los comentarios podemos adicionar a las implicaciones de la construcción de género el ámbito biológico, pues no fue tomado 100% en cuenta para el estudio pasado. A pesar de que el género sea la construcción social de acuerdo al sexo, es inevitable reconocer el valor biológico en la conducta (no solo como determinante social) en tanto existen habilidades y predispociones genéticas que facilitan o dificultan diferentes conductas.
Por ejemplo las mujeres biológicamente (por ámbitos evolutivos) tienden a tener mayores habilidades olfativas, por lo tanto se pueden guiar hacia actividades culinarias, mientras que los hombres tienden a tener biológicamente mayores habilidades de localización por lo tanto pueden estar predispuestos a conducir o hacer actividades en donde esto se vea implicado. Sin embargo reducirlo a la biología y evolución sería cometer el mismo error estructuralista que parcela las conductas de acuerdo al género.

Otro punto que mencionan además nuestros compañeros y consideramos de igual importancia, es en cuanto a las relaciones de poder, cómo estas se fomentan desde la infancia y que a partir de la educación que se de con respecto a las mismas, se construya desde que somos pequeños las bases para hacernos dueños de nuestras decisiones, de creernos sujetos capaces de realizar cualquier competencia que nos propongamos o en la que nos destaquemos, sin importar qué es lo que dice la sociedad: si es algo que nos corresponde según nuestro género o no. Como nos mencionan » la consolidación de una buena autoestima y un auto concepto sólido para no permitir que el poder negativo marque y se adueñe de las identidades de género de los individuos.» lo cual es clave para la lucha contra este problema de estereotipación de géneros y nos permitirá hacer un cambio con pasos firmes para evitar cada vez más estos supuestos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar