La interseccionalidad es un espacio analítico que nos permite tener una alternativa teórica a las diferencias y opresión de grupos, el cual brinda un nuevo espacio para reconocer la segregación conjunta y no solo individual (en términos característicos). Inicialmente hablaremos de la construcción de género a partir de la literatura infantil desde una perspectiva interseccional tomando como grupo de atención a niñas (sexo) negras (raza).
Seleccionamos estas dos características porque, a partir de la literatura clásica infantil puede llegar a ser conflictivo el mensaje y violencia simbólica que ello puede tener a las infantes. Inicialmente se tomará como referencia las historias de princesas en donde, las protagonistas son usualmente blancas, tienen ojos y cabello claro; las describen como «lindas», «bellas» y «preciosas», quienes en su posición femenina suelen ser salvadas por un hombre. Es innegable reconocer que en la mayoría de la literatura infantil la servidumbre o personajes secundarios son de piel oscura. Teniendo en cuenta este preámbulo es importante reconocer el efecto simbólico que esta literatura puede causar en el mundo de los niños, pues las niñas pueden ser percibidas como «insuficientes», «incapaces» o «necesitadas» de una figura masculina únicamente por su sexo, y si le agregamos a ello el sesgo frente al tono de piel oscura que esta literatura crea, como «menos importantes», o de «servir a otros» es necesario reconocer el papel que la interseccionalidad tendría frente a estas situaciones.
Al referirnos a las tensiones de la interseccionalidad, encontramos que uno de los riesgos que presenta esta propuesta es la homogeneizar la experiencia, esto haciendo referencia a que -en relación con nuestro tema de la literatura infantil- se vende a través de los libros y la lectura de los mismos una expectativa de igualdad de comprensión y apropiación por parte de niños y niñas, aún cuando se sabe que cada uno tiene procesos y psiquismos que funcionan de manera distinta. Además encontramos que pueden existir sujetos marcados, en cuanto a que en la literatura se vende una imagen o ideal de lo que corresponde a la niña -como lo son los cuentos de princesas- lo cual se convierte en ese modelo a seguir para las mismas, o para niños -historias de aventuras- para afianzar su carácter de valentía. Esta entre otras categorías más, nos invitan a repensar acerca de cómo hay factores que influyen para poder trabajar esta interseccionalidad, como lo son el contexto sociocultural y la influencia de estos en la constitución de los sujetos, las relaciones de poder y el papel que juegan y el surgimiento de prácticas predominantes en dichos contextos donde se desenvuelven los sujetos. Si tomamos todas estas características, al aplicarlas al caso de la literatura infantil y la diferenciación de género que surge a partir de esta, vemos que si se empieza a trabajar -principalmente- desde el contexto socio histórico y el cambio que se ha producido en los mismos, podremos trabajar desde la interseccionalidad para lograr reducir estas diferencias impartidas desde la infancia.
Referencias: Interseccionalidad y feminismo https://www.youtube.com/watch?v=8MIoz5VDIm4&feature=youtu.be