
La literatura infantil durante muchos años ha sido protagonista en la construcción de género junto a otros aspectos sociales del sujeto. Sin embargo estas nuevas generaciones tienen nuevos medios de entretenimiento más visuales y lúdicos como las series, películas y videos de YouTube; esto es muy clave en el momento de interpretar la construcción de género de acuerdo a los avances y características generacionales.
En el video se evidencia el claro reflejo de los estereotipos como «Debes ganarte el corazón de una muchacha», pues se le pide una prueba de valor al joven indio, mientras que la mujer se ve como un objeto, pues él debe ganarse su amor al exponerla a ciertos peligros y amenazas en donde muestran que una mujer debe ser salvada: una historia repetida frecuentemente en libros, cuentos, fábulas, series, novelas, películas y demás.
Incluso puede hacerse un análisis interseccional, pues se muestra cierta desventaja de la mujer ante la exposición que tiene con los vaqueros (hombres) y posteriormente cuando se encuentra con la policía de los estados unidos es encarcelada por su raza.
Al los niños estar expuestos a no solo la literatura, sino también, a medios de entretenimiento tan visuales, pueden incluso llegar a atribuirle más sesgos a la construcción de género, formas de hablar (por lo auditivo), vestir y verse (visual) es importante tener en cuenta los avances que se han tenido para comprender la forma en que estos medios influyen en su formación social.
Como podemos ver brevemente en el video, desde la escuela (como literatura) se promueven las dicotomías de género. Este presenta una gran crítica explicada de forma muy simple a lo que se está y ha estado promoviendo socialmente sobre el género desde el momento en que se nace de acuerdo al sexo.
Esta herramienta audiovisual es muy útil para que estas generaciones (niños) logren comprender lo que está sucediendo, si bien muchos medios de entretenimiento promueven la dicotomía de género, también pueden ser utilizados como herramientas para romper estos estigmas sociales.
De esta forma (como el autor del video lo hizo) podemos utilizar estas nuevas herramientas generacionales en pro de la formación social del humano de forma sana y poco agresiva.
Siguiendo con esta línea, vemos que, si bien los niños hoy en día tienen mayor a las tecnologías e información, estas cosas que se les enseñan son influenciadas por los adultos o por enseñanzas de carácter más conservador, correspondiente al pensamiento que predominaba en generaciones anteriores (dentro de las cuales se formaron tanto los padres como los educadores) y conforme a esto. Al llevarlo al tema de la literatura, estas creencias de que hay una división entre los contenidos para niños y niñas respectivamente, se da gracias a la instrucción de estas creencias por parte del pensamiento conservador predominante que hay entre nosotros.
Podemos ver esto ilustrado con dos simples búsquedas en la página «Google» sobre «cuentos para niños» y «cuentos para niñas»


Observamos que tras cambiar el «niño» por «niña» los resultados arrojados son diferentes, ya que para la categoría de niñas predominan los contenidos relacionados a historias de princesas, mientras que para nos niños salen más cuentos relacionados con aventuras. Si bien hay resultados en común y en un aspecto más general, todos los cuentos pretenden transmitir los mismos mensajes a los niños, independientemente del género al que se pertenezca, predomina la diferencia y no necesariamente porque sus mentes piensen diferente, sino que el entorno «moldea» estos ideales y los promueve.
Los niños no tienen una concepción de diferenciarse entre sí por ser niños o niñas sino que los medios y los adultos son quienes insertan estos pensamientos a lo largo de su desarrollo. Tanto en el trabajo que tomamos como referencia como en el video que mostraremos a continuación, se hace una propuesta sobre el desmentir estos clichés que dividen a las personas y sus roles desde una temprana edad. Se muestra que los niños no tienen diferenciaciones y -en el caso del video, con los juguetes- comparten intereses y se divierten con objetos que sean «correspondientes» tanto a niños como a niñas. Su mente por naturaleza no tiene división, estas creencias se van configurando desde diferentes símbolos y es esta formación temprana la que termina creando estas barreras. Así, el objetivo sería alcanzar una formación inclusiva y no categorizadas; que todos se expresen y se construyan a sí mismos de una manera más libre.