LIBROS Y NIÑ@S:
Al adentrarnos en el campo de la formación social de lo humano, encontramos que un mecanismo que podría ayudar a combatir la problemática de los estereotipos de género desde la infancia, es el trabajo interdisciplinario. En este se pretende entender la complejidad de los problemas, para así encontrarles soluciones a partir del trabajo en equipo de múltiples disciplinas, teniendo en cuenta las consideraciones de las mismas. Como se mencionó en el texto, al intentar buscar tanto la raíz del problema como su solución, es importante no limitarse a una sola rama del conocimiento, sino combinarlas para llegar a una mejor solución.
Otro aspecto importante está en la culta, ya que dentro de sus sistemas de significado están contenidas aquellas prácticas y creencias que guían nuestra manera de pensar, hablar y actuar. Para poder lograr una diferencia en cuanto a la educación, para hacerla más flexible, es importante considerar estas “reglas” que se nos han podido limitar a través de la historia; la resignificación jugaría un papel importante en tanto que el yo busca volver a sí mismo y expresarse según guste, dejando a un lado las limitaciones impuestas por la tradición y permitiendo que cada quien desempeñe aquello que desee, sin etiquetarlo como algo correspondiente a un hombre o mujer respectivamente.
Con respecto al hábitus es muy importante reconocer la construcción de los estereotipos desde los cuentos infantiles, pues como se reiteró varias veces en la tesis este tipo de narraciones delimitan, normalizan y castigan cierto tipo de conductas las cuales tienen gran influencia en el hábitus desde el binario femenino/masculino que se construye en el individuo desde las prácticas del hacer y las interacciones que se interiorizan y expresan una estructura inscrita en el cuerpo. La formación social de lo humano en este sentido está muy marcada desde prácticas tan comunes y estandarizadas como los libros infantiles que al surgir en una sociedad hetero-patriarcal necesitan un cambio para luchar con las estructuras que nos predeterminan.
De esta forma se llega a las relaciones de poder en donde lo humano se vuelve sujeto que se sujeta a una red asimétrica y social la cual busca hacer que el sujeto haga lo que quiere que haga. Así la red construida en un mundo hetero-patriarcal busca que los sujetos sigan en esta misma línea, delimita sus alternativas de decisión desde la infancia con mecanismos de poder como la literatura. Es necesario que la psicología reconozca esta medida de la formación social de lo humano cuando el sujeto siente que hay un conflicto con el poder, de esta forma ayudar a que el sujeto se des-sujete y vuelva a su libertar de gérero, hábitus y cultura, si es posible desde un trabajo transdisciplinar.

Es muy interesante conocer sobre los factores que inciden en la discriminación y normatividad que se ha creado al rededor del género. Coincidimos con la visión que plantea que las relaciones de poder son las principales promotoras de las injusticias y problemas que existen, pues es a través del poder que normalizamos actitudes y acciones que sin quererlo (o queriéndolo ) tienen impactos positivos o negativos en las acciones de los otros y las propias. Nos parece muy importante que ante un tema tan personal e íntimo como lo es decidir sobre el propio género debe existir libertad y las relaciones de poder deben ser vistas siempre de manera crítica desde la infancia, para que las personas puedan des sujetarse y ver las opiniones e imposiciones de los demás como elementos que no deben de ninguna manera afectar la propia identidad. En este sentido nos parece fundamental que se fomente desde la niñez a partir de intervenciones psico educativas y psico sociales la consolidación de una buena autoestima y un auto concepto sólido para no permitir que el poder negativo marque y se adueñe de las identidades de género de los individuos.
Juan Diego Corrales y Alexandra Tarazona
Entre lazos gitanos.
Me gustaMe gusta
A partir de lo expuesto en la reflexión personal, me parece que se pudo conectar de una forma muy precisa la relación entre la ideología de género binario impuesto desde la sociedad con los temas tratados desde la formación social de la humano. Es díficil poder trazar una linea exacta entre qué es lo dado por la cultura y lo dado por la biología cuando se habla de sexo femenino y masculino. Sin duda, desde la socialización primaria impartida desde el núcleo familiar hasta lo se aprende en la escuela, se dan parámetros precisos acerca del rol masculino y femenino en la sociedad. Poder cuestionarse como influye lo que nos han impuesto culturalmente permite no solamente deconstruir ese concepto de género cerrado y adecuado según lo heteronormativo, sino también abre la posibilidad de construir un nuevo concepto que permita expresarnos con más libertad desde la autenticidad del ser. Capaz a mi me hubiera gustado jugar al futbol de chica y no haya podido explorar esa potencialidad, o capaz a algún varón sea más sensible de lo que socialmente puede expresar en el día a día. Tanto el concepto ideal de masculinidad como feminidad hace más mal que bien en la sociedad actual y es preciso poder separarnos de este sistema de pensamiento que nos encapsula en una identidad cerrada, para poder acercarnos más a una identidad que entienda la complejidad y totalidad del humano, más allá de ser varón o mujer. Me parece que desde la psicología tenemos un llamado a ejercer desde esta postura, brindar herramientas para poder convivir desde la igualdad.
Me gustaMe gusta